martes, 12 de febrero de 2013

35ª TRAVESIA A NADO BAHIA DE MALDONADO


La travesía de Punta del Este apostado en el club de pesca, es única, es un clásico en distancias largas, 5000m, antiguamente se realizaba en una sola vuelta, lo que implicaba un recorrido mucho mas amplio y una logística importante y también mucho mas esfuerzo, además de las frías aguas, las corrientes lejos de la costa implican un esfuerzo mucho mayor, luego se realizaba en dos vueltas lo cual también era un recorrido extenso por vuelta,  hasta llegar al recorrido actual en 3 vueltas lo que lo hace mas amigable tanto para el competidor como para la logística, pero incluso al pasar cada vuelta cerca de la costa es una tentación para abandonar, Partimos desde cuchilla alta Acosta, Pepe Salas  ( amigo de Daniel)  y  yo,  llegamos, inscripción, preparativos previos, ya teníamos decidido nadarlo con traje pues personalmente por experiencia del año anterior que no la pude finalizar pudiendo apenas completar una vuelta, estaba un poco picado el mar y el frío fue haciendo su trabajo también, es por eso que no lo dudé, las condiciones del mar, calmo, agua bien clara como punta del este nos tiene acostumbrados, pero fría, para estar metido un par de horas no daba , que lo hagan sin traje los gurises federados ahí vaya y pase, pero gente amateur que lo hacían sin traje,,,pahhh,,son unos grandes,,, yo no me animé, también está en el conocimiento del cuerpo de cada uno, si ya te quemaste,( o congelarse en este caso),,sabes que ahí no podes tocar,,,instinto de supervivencia diría yo,,. La charla técnica, 10 puntos, además de explicar el recorrido brindó toda la información correspondiente a la seguridad para los nadadores, como pedir auxilio, síntomas de hipotermia, etc.  no estuvieron de mas las explicaciones, otro detalle es que esta competencia tiene tiempo  límite en este caso toca 2hs y media aproximadamente también por un tema de seguridad pues al quedar poca gente en el agua se dificulta para visualizar, es mas seguro nadar en grupo. Todo pronto, largada,,,ahora si, a brazear, primera boya , bien cercana, y luego la mas lejana, el mar seguía calmo condiciones ideales, hasta la mitad de la primera vuelta no hubo mayor inconveniente, pero ya al pasar por la cuarta boya a pesar que ya estábamos cerca de la costa comenzé a notar cierto cansancio sobre todo en los hombros, se ve que no había estirado bien en la previa y sumado al esfuerzo de ayer en Piriapolis  al finalizar la misma llegando al muelle me vinieron ganas de bajarme ahí mismo, pero miro el tiempo  y no venia tan mal, me daba en teoría para finalizar la prueba, fue asi que continué al paso del tiempo ya en la segunda vuelta me sentí mejor y continué, ya las condiciones habían variado y llegando a la boya mas lejana había alguna olita pero  nada preocupante, al arrimarme nuevamente al muelle la misma sensación de abandonar,, estaba cansado pero a su vez miro nueamente mi tiempo y venia bien, el cansancio se hacia pesar pero ya estaba la idea de finalizarlo, la ultima vuelta iba a ser a puro remar, ya los brazos me pedían que aflojara, daba mas patada, pero notaba que se me hacia mas pesada el agua, aflojaba un poco con estilo espalda trabajando otros musculos y pataleaba bastante lo cual me aflojaba los brazos, fue en este momento que me acordaba de Daniel Cancela, él lo había intentado hacer varias oportunidades cuando eran pasadas de una vuelta e incluso de dos, hay que imaginarse la dimensión de un recorrido de una vuelta que sin me equivoco llegaba hasta punta ballena y de allí volver, por un minimo que varie las condiciones del mar,viento, corrientes, temperatura del agua, todo ello conlleva a un esfuerzo mucho mayor y poder no lograrlo, pues Daniel lo logró cuando se hacía en recorrido de dos vueltas, fue uno de los pioneros de los master en hacer esta distancia, insistir y lograrlo, persevera y triunfarás, una buena consigna master, pero continuando con la travesia, al llegar a las boyas un poco de pecho para ubicarme y seguir, asi fue la estrategia ya en esta tercer vuelta se había levantado un viento que incrementaba las olas y alguna corriente mas fuerte, pero ya estaba ahí, era solo llegar, el tramo de la ultima boya al muelle me pareció interminable,  estaba ahí bien cerca pero no se llegaba mas, fue asi que si, llegue contra el muelle digo mi numero a los jueces, y así fue que pude completarla, el gps al final me marcó 5800m demoré creo 2hs 6 min, satisfecho por haber vencido esta distancia pero en realidad es admirable de quienes lo hicieron sin traje, en ese tipo de condiciones esos son los verdaderos héroes en esta travesia, el año que viene,,bueno,,se verá,,,pero el mar siempre llama,,,,,,,,,y nosotros no podemos negarnos,,,

No hay comentarios:

LA FRASE DEL DIA

"El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en finalizarse".

John Ronald Reuel Tolkien

Datos personales

Colón, Montevideo, Uruguay
Corredores Federados en AAU: ADRIAN BONILLA ADRIAN CRUZ ALEJANDRA PIZANI ALEJANDRO GARGIULO ALEJANDRO GARINO ANDRES LA PAZ ANGELA NIEVAS BERTHA GERPE CARLOS PEREZ CELIA PEREZ CESAR BASSO DANIEL DOMINGUEZ EDUARDO MARTINEZ EDUARDO MEDINA EMILIANO RODRIGUEZ ENRIQUE GERPE EUGENIA BENSO FEDERICO MARTINEZ FERNANDO GUARISE GERMAN FURTADO GISSEL LOPEZ GIULIANA GARINO GUSTAVO VILLARREAL JOAQUIN FAGUNDEZ JOSE FERNANDEZ JUAN VEGA JULIO CURBELO LAURA SOLIS LEONARDO URGO LETICIA FORNERO LIBER GONZALEZ LILIAN BON MARTIN PROSPERO MATIAS PERAZZA MAURICIO RODRIGUEZ ORACIO HERNANDEZ PABLO FERNANDEZ PIERO PINOTTI RODRIGO VIERA SANTIAGO CONTARDI SERGIO PAZ SILVIA GARCIA SOL VALDES VALDIR ZIMMER